miércoles, 31 de agosto de 2011

Madrid. Fin de la campaña 2010 – 2011

31 Agosto de 2011

Termina la temporada 2010 - 2011, de la campaña “Anfibios y carreteras” con buenos resultados.


El proyecto “Anfibios y carreteras” 2010 - 2011, cierra la temporada con buenos resultados sobre la reducción de mortalidad de fauna en carreteras.


El proyecto que busca la reducción mortalidad de fauna en las carreteras, obtiene bueno resultados en su cierre de temporada.

Desde agosto de 2010 hasta la presente fecha se han realizado 5 actuaciones en 5 lugares de España. Estas son:

Estudio de puntos negros de atropello de fauna, Estudio de poblaciones y rescates de Anfibios en épocas de migración, Colocación de barreras temporales, Mejoras de Hábitats y Actividades divulgativas.

Estudio de puntos negros de atropello de fauna en 14 tramos de carreteras de la Comunidad de Madrid, 2 tramos en la provincia de Álava y 2 en la provincia de León. En total se han recorrido 41 Kilómetros de carreteras, anotando y revisando, el numero de atropellos e investigando las causas. En un número muy alto de los puntos de atropellos masivos, se producen en tramos que cruzan ecosistemas de gran valor ecológico, en los que las vías de circulación no tienen medidas paliativas de reducción de impacto, (Pasos para fauna y barreras.)

Estudio de poblaciones y rescates de Anfibios en épocas de migración. En algunos tramos de Madrid y Álava se ha actuado en el rescate de los anfibios, que en época de migración para realizar su apareamiento y puestas, tienen que desplazarse hasta sus lagunas de nacimiento y en este corto periplo tiene que cruzar alguna carretera con trágico resultado. En Madrid se colaboró con la plataforma ciudadana SAP (Salvemos los Anfibios Plataforma) que ha conseguido rescatar casi al 60 % de los Sapos comunes (Bufo bufo) que cruzan la M-301. (Unos 3000 ejemplares.) En Álava se rescataron una cantidad parecida en el Parque Natural de Gorbeia en las carreteras forestales.

Colocación de barreras temporales. Como forma de reducción de mortalidad en aquellos puntos donde la mortalidad de anfibios era elevada se instalaron barreras temporales para reducir la mortalidad de anfibios en las carreteras impidiendo su acceso a la misma. Se instalaron 4 kilómetros en Madrid y 3 en Álava.

Mejoras de Hábitats. Se recupero la laguna de Pedroñeras en Cuenca como lugar de importancia para los anfibios, se retiro de 1200 k, de basura y se plantaron árboles en su entorno. En Barcelona en Lliça de Vall, se instalaron señales de trafico en las carreteras locales para indicar el paso de tejones por determinados puntos.

Actividades divulgativas. Todas estas actuaciones se complementaron con la realización de conferencias y la elaboración de una exposición itinerante, para concienciar a la población de este problema ambiental cada vez más extendido.

Los resultados son buenos en cuanto a participación ciudadana ( Más de 100 voluntarios de todo el país) y en cuanto al numero de animales que se ha evitado su muerte, más de 7.000)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMARM) ha colaborado en sufragar parte de los gastos durante 2011.

Fundación Biodiversidad, ha colaborado en gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el año 2010 y 2011.

Para más información:

Carlos Fraile,

Coordinador de la campaña.

Teléfono: 657401937.

O en la webs: http://anfibiosycarreteras.blogspot.com y www.anfibiosycarreteras.org

Organizaciones que componen la plataforma SAP:

Arba Bajo Jarama, Asociación Herpetológica Española (AEH), CPN-Alerce, CPN -Naumanni, SEO-Vanellus, Sociedad Española de Conservación de Vertebrados (SCV), Territorios Vivos, WWF (Grupo de Madrid), Sapos SOS, El Espartal, Alytes (Facultad de Biología UCM)

CPN Alerce coordina la campaña Anfibios y carreteras, en estrecha colaboración con los gruposCPN implicados

El proyecto cuenta con una pequeña colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMARM)


La Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el periodo 2010 - 2011

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ

Con la colaboración de la: Fundación Biodiversidad.


Con la colaboración del: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMARM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario