miércoles, 2 de marzo de 2011

Castilla y León, Estudios de puntos negros León

La asociación CPN Alerce, miembro de la Federación Conocer y Proteger la Naturaleza, realizara un estudio de puntos de atropello de fauna en 2 tramos de 2 carreteras de la provincia de León.


Comienza un estudio para detectar puntos de concentración de atropellos de fauna en la la comarca de Órbigo

Benavides de Órbigo (León)

El estudio se realizará durante los próximos meses. Dos voluntarios de la asociación recorrerán 2 tramos de las carreteras LE-420 y la CV-161-2 recogiendo datos de atropellos.


Dentro de la Campaña “Anfibios y carreteras” reducción de mortalidad de pequeños vertebrados, desarrollada por la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, (FCPN) se realizara una investigación en 2 carreteras de la provincia de León, para detectar “puntos negros” de atropello de fauna. La información obtenida servirá para determinar cuales son los tramos con más índice de atropellos y las causas de los mismos, facilitando a las administraciones tomar las medidas adecuadas para su subsanación.

En la provincia de León, se encuentra le recién creada delegación de CPN Alerce, en la localidad de Benavides de Órbigo, en la comarca del Paramo Leones.

Las carreteras en estudio son los ejes principales de comunicación la comarca a ambos lados de la rivera del rio Órbigo. La zona cuenta con una población de unos 50.000 habitantes.

La comarca presenta varios bosques de Robledal (Quercus pirenaica) en expansión con una gran variedad de fauna ibérica, lobo (Canis lupus signatus), tejon (Meles meles) corzo (Capreolus capreolus), nutria (Lutrinae), águila real (Aquila chrysaetos) y o búho real (Bubo bubo) por citar algunos.

Este elevado grado de valor ambiental de la zona, es por el que la opto por realizar el estudio de mortalidad en carreteras.

En este estudio participan 2 voluntarios y se prolongara hasta julio de 2011.


CPN Alerce coordina la campaña Anfibios y carreteras, en estrecha colaboración con los grupos CPN implicados

La Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el periodo 2010 - 2011

La Campaña “Anfibios y carreteras” se desarrolla en 5 comunidades autónomas, organiza todo tipo de acciones para divulgar y subsanar el problema del atropello de fauna en carreteras, que en España, mata a unos 30 millones de animales al año, llegando en determinados lugares a ser un problema de primer orden para la conservación de especies amenazadas.

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ

Con la colaboración de la: Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario