jueves, 21 de octubre de 2010

Madrid Colocación de la barrera en la M-301

21 Octubre 2010

La plataforma Salvemos los Anfibios SAP de la que la asociación CPN Alerce, es miembro, organiza la colocación de una barrera para la reducción de atropellos en una carretera de la provincia de Madrid.


Voluntarios de distintas asociaciones colocarán un barrera temporal para evitar los atropellos de fauna en la carretera m-301, en el sur este de la comunidad de Madrid

La colocación de la barrera pretende reducir en un 80% la mortalidad de anfibios en esta carretera en la que se esta produciendo todos los otoños unas 4000 muertes.


Dentro de la Campaña “Anfibios y carreteras” reducción de mortalidad de pequeños vertebrados, desarrollada por la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, (FCPN) se colaborara con la Plataforma Salvemos los Anfibios (SAP) en la próxima colocación de la Barrera en la Carretera M-301.

En esta carretera se produce todos los otoños un atropello masivo de anfibios principalmente de Sapo común (Bufo bufo) (unas 4.000 muertes por temporada) en los días de lluvia. Los sapos salen a la carretera para alcanzar sus zonas de reproducción que se encuentran en una laguna cercana.

Esta carretera al carecer de pasos específicos para fauna y que cruza un espacio natural de gran valor ambiental, es uno de los puntos negros más graves de la comunidad de Madrid.

La barrera temporal de lona plástica se extenderá por unos 3 kilómetros y se retirara a principios de año, con esta acción se pretende reducir la mortalidad en un 80%. Además de varias asociaciones, mantendrán acciones de rescates a lo largo del otoño para retirar a los animales que se encuentran en la carretera.

Organizaciones que componen la plataforma SAP:

Arba Bajo Jarama, Asociación Herpetológica Española (AEH), CPN-Alerce, CPN -Naumanni, SEO-Vanellus, Sociedad Española de Conservación de Vertebrados (SCV), Territorios Vivos, WWF (Grupo de Madrid), Sapos SOS, El Espartal, Alytes (Facultad de Biología UCM)

Web: SAP

Se han solicitaron los permisos pertinentes a la Dirección General de Carreteras para la realización de dicha instalación.

CPN Alerce coordina la campaña Anfibios y carreteras, en estrecha colaboración con los grupos CPN implicados

La Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el periodo 2010 - 2011

La Campaña “Anfibios y carreteras” se desarrolla en 5 comunidades autónomas, organiza todo tipo de acciones para divulgar y subsanar el problema del atropello de fauna en carreteras, que en España, mata a unos 30 millones de animales al año, llegando en determinados lugares a ser un problema de primer orden para la conservación de especies amenazadas.

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ

Con la colaboración de la: Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario